Los signos de puntuación de segundo nivel utilizados por Koldo Mitxelena para enmarcar los enunciados parentéticos
Resumen
En este artículo se analizan los signos de puntuación de segundo nivel utilizados por Koldo Mitxelena para enmarcar los enunciados parentéticos, tan característicos de su prosa. Los signos analizados son las comas, las rayas (o guiones largos) y los paréntesis.
Hemos tomado como muestra de análisis las críticas o comentarios publicados por Mitxelena en vasco sobre libros y películas para observar si hay diferencias significativas en la elección de uno u otro signo de puntuación como elemento delimitador del enunciado. Hemos tratado de fijar los criterios que le impelen a optar por determinados signos.
A falta de reglas o leyes de obligado cumplimiento, se pueden observar tendencias significativas a la hora de fijar los límites gráficos de los enunciados parentéticos. La tipología de los enunciados parentéticos y su configuración morfosintáctica nos han proporcionado criterios pertinentes para reflejar de modo clarificador el uso de los signos de puntuación demarcadores que hace Koldo Mitxelena en su prosa crítica.