Arrue y su época
Yoana Iguaran

Resumen

En este artículo se da un repaso a la obra de Gregorio Arrue (Hernani, 1811 Zarautz, 1890), quien aparece definido como el primer traductor profesional de lengua vasca, y, especialmente, a su época.

En primer lugar figura una relación de las obras de Arrue, divididas en tres apartados:

  • Traducciones: de tema principalmente religioso, constituyen la parte principal de su obra. Entre ellas hay vidas de santos, catecismos, libros de ascética y de oración. Cabe destacar también algunas traducciones al guipuzcoano de obras escritas en otros dialectos vascos, como la de Peru Abarca de Mogel y varias cartas de Mendiburu.
  • Obras breves en prosa: só1o conocemos las que presentó a partir de 1880 a los juegos florales que se organizaban por aquel entonces, pero parece ser que escribió también otras.
  • Trabajos de lingüística: aquí hay que mencionar su colaboración con Bonaparte y Van Eys, así como el encargo que recibió de parte del editor Eusebio López de preparar el diccionario de Aizkibel para su publicación.

Sin embargo, la parte principal del artículo esta dedicada a dar una visión de la época que vivió Arrue, que fue practicamente todo el siglo XIX, epoca de importantes cambios en toda Europa y, consecuentemente, tambien en el Pafs Vasco. Como marco general aparece el final del Antiguo Regimen y el inicio de la etapa moderna, con la decadencia de la aristocracia, el ascenso de la burguesía y la aparición de la clase obrera. Todas estas convulsiones llevaron, entre otras cosas, a las guerras carlistas, en las que el Pais Vasco se vio plenamente inmerso, lo que le supuso la pérdida de sus antiguos fueros.

En cuanto a la cultura se refiere, el artículo resalta el auge cultural y literario que se vivió en el Pais Vasco especialmente en la segunda mitad del siglo, unido al romanticismo y a un incipiente sentimiento nacionalista que comenzó en esta época. Se menciona aquí la labor de Augustin Chaho y de Antoine d'Abbadie y los juegos florales organizados por este último, los cuales, iniciados en el Pais Vasco frances, pasaron a celebrarse también a este lado de la frontera. Como consecuencia de ellos apareció una primera generación de poetas, y, posteriormente, de prosistas. Se habla un poco mas adelante del ambiente cultural vasquista de Navarra, en donde destaca la "Asociación Euskara", con nombres tales como Arturo Campión y Francisco Navarro Villoslada entre otros.

A continuación se da un pequeño repaso a los autores de la época, destacando cómo en la literatura vasca se produjo el paso de un predominio casi exclusivo de obras religiosas a una mayor abundancia de obras de caracter mas eminentemente literario, con el florecimiento de la poesía y el nacimiento de la novela.

Finalmente, el artículo hace una pequeña revisión de diversas ideas en torno a Gregorio Arrue.