El uso de la coma
Igone Zabala/Juan Carlos Odriozola Leioako Zientzi Fakultateko irakasleak

Resumen

Según los autores del artículo, entre los signos de puntuación, la coma es el mas problematico al no haber reglas fijas que rijan su utilización. Ademas, el empleo correcto de la coma exige una competencia lingüística mas desarrollada, dado el caracter morfosintáctico de la independencia entre los elementos que se separan mediante dicho signo de puntuación.

Con este planteamiento, los autores tratan de buscar las principales reglas del uso de la coma (punto I), entre las que destacan en primer lugar que dentro de los elementos nominales o verbales independientes que conforman una misma unidad sintactica no puede haber coma alguna. Otro uso invariable de la coma es el que se hace para señalar los elementos inquiridos de la oración, que en el lenguaje hablado suelen aparecer resaltados por un cambio de entonación, y que en el idioma vasco suelen provocar ordenaciones marcadas de la oración, diferentes de la ordenación neutra (punto 2).

En un tercer punto se analiza el uso de la coma en cadenas de elementos y en las aposiciones, así como en las oraciones compuestas; entre estas, parece ser que las oraciones subordinadas se comportan de igual manera que los elementos independientes de las oraciones simples (punto 4).

Más adelante (punto 5) se estudia que puntuación precisan los diferentes elementos conectores, tales como en efecto, tambien, por otra parte, y, o, sin embargo, etc.

Estas reglas de utilización de la coma aparecen resumidas en el punto siguiente. En el séptimo y último punto, los autores mencionan el hecho de que la puesta en práctica de todas las reglas mencionadas podría llevar a una cierta rigidez o pesadez de estilo, por lo que sugieren una serie de posibilidades estilisticas alternativas que pueden aligerar el ritmo de la frase.