Esenin, el último poeta que comprendió el alma eslava
Roberto Serrano, Juan Ramon Makuso

Resumen

Esenin, Sergei Alexándorvich, poeta ruso de la primera mitad del siglo XX (1895-1925), cantó al pueblo llano de su país, a sus paisajes, a su lenguaje, a su alma popular.

Nació en Konstantinovo, en el seno de una familia campesina. Ya en su juventud destacó su don para la poesía. Estudió en Moscú y participó activamente del ambiente revolucionario de su época. Cuando la revolución soviética triunfó, la recibió con entusiasmo. Desde la primera edición de sus poesías tuvo mucho éxito entre sus coetáneos, se relacionó con la elite de la poesía contemporánea rusa, y fue miembro del grupo de los "imaginistas".

Contrajo matrimonio con la artista y bailarina americana Isadora Duncan, con quien mantuvo una relación tormentosa desde sus comienzos. Aunque ella no hablaba ruso ni él tampoco inglés, eso no fue obstáculo para que convivieran durante una larga temporada y viajaran por toda Europa, donde protagonizaron sonados escándalos.

En sus últimos poemas Esenin muestra su desencanto por el resultado de la revolución. Falleció trágicamente en Leningrado (actual San Petersburgo), donde, según algunas versiones, se suicidó, y, según otras, fue asesinado.