AGENCIA EFE, Manual de espanol urgente, 5. edición, Catedra, Madrid 1989.

Resumen

Este Manual, uno de los más antiguos y más extendidos en la comunidad hispanohablante, quiere poner los medios para llegar a la solución de los urgentes problemas que tiene hoy el lenguaje del periodismo. En efecto, es tal la situación que no se puede esperar a que la Real Academia de la Lengua publique de nuevo su Diccionario. El libro señala errores lingüísticos, trata de aclarar dudas, de dar criterios unificados para resolver la inestabilidad creada por el aluvión de nuevos términos. En él han trabajado un grupo de filólogos de gran talla, así como un consejo asesor. Y hay que señalar desde el principio que todo esto va más alla del periodismo: "Hoy en día influyen mucho más en la lengua la prensa, la radio y la televisión que el propio sistema educativo".

El libro está dividido en 7 partes:

  • escritura (redacción): ortografía, morfología, léxico, gramática.
  • transcripción de alfabetos extranjeros.
  • notas sobre los nombres de lugar.
  • gentilicios que puedan dan lugar a equívocos.
  • siglas y abreviaturas.
  • Léxico. Este el capítulo más largo, con más de 1700 entradas; la mayor parte de ellas son propuestas para sustituir neologismos ingleses, lo cual es muy significativo.

El objetivo de este comentario no es sólo dar cuenta de este libro, sino al mismo tiempo darlo a conocer a los traductores euskaldunes y escritores en general. Porque, siendo como somos bilingües y acostumbrados a utilizar el castellano, también son nuestros muchos de los errores que aquí se tratan, y no sólo en castellano, sino, lo que es mas grave, cuando traducimos, y, en general, escribimos en euskara.

En efecto, muchos de los textos que nos llegan para traducir, son textos repletos de erorres; por ello le puede ser de gran ayuda al traductor este libro, no sea que ademas traslade esos errores al euskara.

Por otro lado, hay que subrayar especialmente un problema que rebasa las anteriores clasificaciones, y nos referimos al estilo lamentable, pedante, cada vez más en boga y cada vez más incomprensible, que a todos nos amenaza; así, "la opinión pública cambia con arreglo a parámetros imprevisibles..." y añadiríamos que no solo a nivel de Estado, también a nivel de Comunidad o a nivel Comarcal...