2021-2022: Saison Québec - Pays Basque

IIBB_irudia_2022.jpeg

En esta ocasión, la iniciativa Nuevos Traductores ha estado especialmente dedicada a la francofonía, y ha sido desarrollada dentro del paraguas del proyecto Saison Québec - Pays Basque 2021-2022. El objetivo del proyecto ha sido poner en valor la excelencia de los y las creadoras vascas y fomentar la colaboración entre los agentes culturales de Quebec y Euskadi.

Así, los traductores quebequeses Yannick Bédard y Michel Usereau, seleccionados en la convocatoria de Etxepare, han trabajando bajo la dirección de Aiora Jaka, miembro de EIZIE, a través de una mentoría creada al efecto. Han traducido seis cuentos de tres escritoras vascas: ‘Abian’ y ‘Ederra eta piztia’ de Garazi Arrula; ‘Oreina’ y ‘Ezertan lagun diezazuket?’ de Uxue Alberdi;  y ‘Arrokarik altuena’ y ‘Safaria’ de Harkaitz Cano. Durante el proceso de traducción, los traductores y las autoras se han reunido en unos talleres/encuentros virtuales organizados por EIZIE.

La experiencia se presentó en el festival Gutun Zuria Bilbao en marzo de 2022. El verano del mismo año, los traductores realizaron una estancia en el País Vasco.