El escritor y sus traductoras - 2009

Txartela2009.jpg

Karlos Linazasoro

Once relatos breves

Vitoria-Gasteiz, 22-24 de septiembre

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa

EIZIE, fiel a su propósito de promocionar la traducción literaria entre el euskera y otras lenguas, un año más presenta el Taller de Traducción.

En esta ocasión, el autor elegido ha sido Karlos Linazasoro y los once textos breves que se someterán a traducción y discusión pertenecen a su obra Diotenez. Tres de las traducciones, incluida una versión del propio autor, se verterán al castellano, una más al francés y otra al inglés.

Los traductores presentarán una primera versión de sus traducciones, que será debatida en el Taller. La participación del autor facilitará la aclaración de dudas y otras cuestiones relativas a los textos traducidos. Además, los participantes tendrán ocasión de compartir experiencias en torno a los problemas de traducción que se derivan de las distancias culturales entre las lenguas en juego.

La primera jornada estará dedicada a la traducción al castellano. Se iniciará con unas palabras del autor en torno a su obra, y a continuación se debatirán las similitudes y diferencias entre las tres traducciones, con el objetivo de obtener algunas conclusiones sobre los diferentes estilos de traducción. En la segunda jornada se repetirá el mismo procedimiento con las lenguas inglesa y francesa.

Los traductores que tomarán parte en la presente edición serán:

  • Iñaki Friera (castellano)
  • Gerardo Markuleta (castellano)
  • Nahia Zubeldia (francés)
  • Sarah Turtle (inglés)

Acto público

24 de septiembre, 19:00 horas

La última jornada reunirá en una mesa redonda a todos los participantes de las jornadas anteriores, y estará dedicada a las conclusiones de las distintas experiencias traductoras. Como colofón, se realizará una lectura de algunos de los textos en varias lenguas.

Publicación

Al igual que en ediciones anteriores, tanto las cinco versiones de los textos como las conclusiones del Taller se recogerán en un número especial de la revista SENEZ, que contará con ilustraciones de Juan Azpeitia.