Tenemos mucho que celebrar en el Día Internacional de la Traducción

2020 Septiembre 30
Tenemos mucho que celebrar en el Día Internacional de la Traducción

En EIZIE queremos celebrarlo poniendo la profesión en el punto de mira, y para ello, hemos recopilado las declaraciones y actividades de estos últimos días.


Tal y como señaló Itziar Diez de Ultzurrun, presidenta de EIZIE, en la entrevista realizada por Kulturklik, la traducción es una parte muy importante de nuestra producción cultural, y desempeña, además, una función fundamental en la normalización del euskera.

Por su parte, Karlos del Olmo, director de la revista de traducción SENEZ, comentaba en la editorial del número 51, recién publicado, que «la globalización debe hablar en el idioma local, pese a cualquier pandemia, y nuestra profesión debe continuar dando qué hablar».

Así, este año la traducción tuvo una importante presencia en el festival Literaturia, donde se homenajeó a EIZIE por su labor en favor de la profesión y se organizó una mesa redonda para reflexionar sobre los logros y retos de la traducción vasca.

Por otra parte, recordamos la declaración de la FIT (Federación Internacional de Traductores) de este año.  En ella se destaca la importancia del trabajo de las y los traductores, terminólogos e intérpretes, muy especialmente ante la crisis del Covid-19, ya que hacen posible que la información circule tanto a nivel internacional como a nivel local, y que llegue a todas las comunidades lingüísticas.

«En este mundo multilingüe en el que la cooperación internacional sucede en todos los ámbitos de la vida, la traducción, la terminología y la interpretación son siempre importantes, aunque, a menudo, invisibles. Este año, su importancia ha destacado especialmente, puesto que toda comunidad ha tenido que hacer frente al coronavirus. En ese contexto, recibir información en la lengua propia y con la terminología adecuada ha sido crucial: se han traducido diversos materiales de medicina, se ha definido y unificado la terminología médica y administrativa e importantes declaraciones han sido interpretadas para la ciudadanía».