La Asamblea anual de EIZIE

2020 Junio 4
La Asamblea anual de EIZIE

Este año la reunión fue virtual, y se celebró el 30 de mayo en la plataforma Jitsi


Si bien la asamblea estaba convocada para marzo, hubo que retrasarla debido al estado de alarma, y finalmente se celebró mediante videoconferencia. De esta forma, las socias y socios pudieron debatir y aprobar los proyectos y cuentas de la asociación, a pesar de las dificultades sobrevenidas.

La asamblea comenzó con la intervención de la presidenta, Itziar Díez de Ultzurrun, que dio la bienvenida y presentó el orden del día.

Tras la aprobación del acta del año anterior, se procedió a la renovación de la Junta Directiva. La Junta agradeció a Leire Otxotorena, que abandona el cargo, la labor realizada durante los últimos años, y se aprobó la incorporacón al grupo de dos nuevos vocales, Aritz Branton e Idoia Santamaría.

Posteriormente se presentaron las actividades previstas para el año 2020, haciendo referencia al mismo tiempo al balance del año anterior. Debido al estado de alarma, algunas de las actividades se han visto modificadas, retrasadas o canceladas, por lo que será necesario reorganizar algunos proyectos, adecuándolos en todo momento a la situación existente. Entre otros temas, se señaló que han cobrado mayor importancia las cuestiones relacionadas con la interpretación a distancia (en breve se publicarán unas recomentaciones para esta modalidad, en la sección de la web «Guías profesionales»); así mismo, este año se organizarán mas actividades en línea, tanto de formación como de visibilización de nuestra profesión… No obstante, hay proyectos que siguen desarrollándose sin grandes cambios, como la publicación de la revista Senez, o el concurso público de traducción «Literatura Unibertsala», etc.

Una vez presentadas y aprobadas las cuentas del año pasado y el presupuesto del presente ejercicio, se abrió un turno de debate para que las y los participantes hicieran sus aportaciones, tanto respecto a los temas presentados como a cuestiones más generales. A pesar de que el formato de videoconferencia condiciona la participación, el debate fue muy enriquecedor.

Para finalizar la reunión, la presidenta invitó a todas y todos los asociados a participar en el festival Literaturia, que se celebrará a finales de septiembre en Zarautz (Gipuzkoa); EIZIE organiza anualmente un taller de traducción en el marco de dicho festival literario, por lo que nos ofrecerá la posibilidad de volver a reunirnos de forma presencial.