Alfontso Mujika ha sido nombrado académico de número de Euskaltzaindia

2021 Noviembre 30
Alfontso Mujika ha sido nombrado académico de número de Euskaltzaindia

Ha sido nombrado académico de número en el pleno celebrado el 26 de noviembre en Pamplona.


Alfontso Estudió Ingeniería Técnica Industrial en la UPV-EHU, pero ha desempeñado siempre su labor profesional en el campo de la modernización y estandarización del euskera. Es un auténtico referente para todos aquellos que trabajan en la elaboración de diccionarios, así como en traducción y en la determinación de criterios para el buen uso del euskera.

Desde 1990 trabaja en Elhuyar, donde ha colaborado en numerosos departamentos. Desde el 2002 trabaja en el servicio de traducción y corrección.

Fue nombrado académico correspondiente de Euskaltzaindia en 2006 y participa en las comisiones de Exonomástica y Onomástica de la Academia. También es miembro de la Comisión de Terminología del Gobierno Vasco desde el 2008.

De todos modos, mucho antes de dichos nombramientos trabajaba ya activamente en la elaboración de recomendaciones y criterios para un uso correcto y adecuado del euskera, tanto a través de diversas publicaciones como a través de cursos de formación dirigidos sobre todo a profesionales de la lengua.

Participa también de forma asidua desde hace más de 20 años en los recursos de EIZIE, como, por ejemplo, en la lista de correo ItzuL y en los blogs 2tzuL y 31 eskutik.

Fuente y foto: Elhuyar