Acto de presentación del libro «Enblemak» - 2010

EEl pasado 3 de diciembre de 2010 se celebró en Oiartzun el acto de presentación de Enblemak, poemario de Clara Janés traducido al euskera por Juan Mari Lekuona, poeta y traductor, al igual que Clara. Esta traslación inédita se publicó y presentó aprovechando que por esas fechas se cumplía el quinto aniversario del fallecimiento del prestigioso poeta y traductor.

Clara Janés participó en dicho acto, junto con Jon Kortazar y Paulo Kortazar (los editores de esta edición), y el músico Xabi San Sebastián. Estuvieron presentes también representantes de EIZIE y del Ayuntamiento de Oiartzun, además de algunos familiares de Juan Mari Lekuona.

Enblemak aurkezpen ekitaldia
Proiektatzeko-handia.jpg

Lekuona fue uno de los fundadores de la asociación y su primer presidente (entre 1987 y 1990); y fue nombrado, asimismo, Socio de Honor, junto a otros traductores y traductoras pioneros. Como traductor y poeta fue galardonado con diversos premios, al igual que Clara Janés. Clara nació en 1940, en Barcelona, y recibió el Premio Nacional de Traducción en 1995. Se ha destacado por sus traducciones del checo, y ha sido ha sido traducida a unos veintena idiomas, entre ellos el euskera, merced, precisamente, a J.M. Lekuona. Clara publicó el poemario Emblemas en 1991 y Juan Mari realizó la traducción a mano, en uno de los ejemplares mismos, al lado de los originales. En 1991 se lo regaló a Jon Kortazar y a su mujer Miren Billelabeitia. EIZIE ha publicado la obra por iniciativa de Jon Kortazar, profesor de la UPV y miembro de Euskaltzaindia, Real Academia Vasca de la Lengua.

Clara Janés tuvo palabras de agradecimiento para Juan Mari Lekuona: “Si le hizo regalo a Jon Kortazar, me lo hizo a mí, y además sin comunicármelo, porque, ¡qué mejor regalo más maravilloso puede tener uno que verse traducido a otra lengua! Lo hizo de una manera tan espontánea, que es el mejor regalo que una puede recibir.” Agradeció, asimismo, la iniciativa a Jon Kortazar, y a EIZIE, por una publicación “exquisita, bien cuidada”.

ClaraEtaJon.jpg

Tras la presentación de la publicación, el público presente tuvo ocasión de escuchar una selección de poemas de Emblemas, en castellano y en euskera, recitados por Clara Janés y Jon Kortazar respectivamente, acompañados por el músico Xabi San Sebastián.

Karlos.jpg

Hemeroteca

El Trujamán. 2011-02-01. "Cuatro o cinco soles" (Clara Janés). Me han traducido al vasco. Siempre que se produce un suceso semejante me llena de asombro...