La base de datos Nor da Nor cumple 10 años

2024 Septiembre 17
La base de datos Nor da Nor cumple 10 años

La base de datos de la traducción vasca amplía sus contenidos constantemente.


El 16 de setiembre de 2014 EIZIE presentó en público la base de datos Nor da Nor, que tras diez años de andadura ha ampliado sus contenidos mucho más allá del catálogo de traducciones literarias que le dio inicio.

La base de datos se centra en la traducción del y al euskera, y la información se articula en torno a dos ejes interrelacionados: traductoras/es y traducciones. En lo que respecta a las traducciones, encontraremos los datos de las publicaciones, los enlaces a los textos digitalizados en caso de ser accesibles, las críticas publicadas en prensa etc. Si bien en su inicio se limitaba a las traducciones literarias, actualmente también recoge las no literarias, apartado que vamos completando paulatinamente.

El segundo eje corresponde las personas autoras de todas estas traducciones, y cabe señalar la dificultad de conseguir los datos necesarios, ya que la autoría de las traducciones permanece oculta en multitud de fuentes catalográficas. La búsqueda en este bloque de traductores/as nos permitirá ver qué obras ha traducido cada profesional, además de una breve biografía del o la traductora, correctora o intérprete en cuestión. Asimismo, permite contactar directamente con los y las profesionales de EIZIE, quienes cuentan además con una herramienta que les permite mantener un CV actualizado dentro de la propia aplicación.

Nor da Nor surgió con la finalidad de responder a necesidades muy diversas, un objetivo muy ambicioso al que nos vamos acercando pasito a pasito. En una serie de breves videos realizados con motivo del aniversario, siete personas de diferentes ámbitos nos explican para qué utilizan la base de datos, lo que nos permite afirmar que el trabajo de estos años va dando sus frutos.

Por último, queremos subrayar que para llegar a estos resultados ha sido imprescindible la cooperación de muchas personas y entidades que a lo largo de esta década han colaborado de diversas maneras, tanto en el aspecto técnico –creación de la propia base de datos, mantenimiento informático, diseño gráfico– como compartiendo información o apoyando económicamente el proyecto.