Abierta la convocatoria de la II. Beca de Traducción Minaberri

La persona beneficiaria de la beca se formará en la traducción literaria a través de una mentoría, y la editorial Txalaparta publicará la traducción.
EIZIE, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, CEDRO y la editorial Txalaparta, convoca la II. Beca de Traducción Minaberri, mediante la cual se traducirá al euskera, con el apoyo de una mentoría, una obra significativa de la literatura juvenil internacional.
Esta beca se ajusta además a algunos de los objetivos de la asociación, tales como fomentar la traducción, proporcionar formación profesional y garantizar la calidad de las traducciones, además de impulsar la lectura.
Dirigida a traductores/as noveles
Podrán concurrir a la beca todas aquellas personas interesadas en la traducción literaria menores de 30 años. No obstante, no podrán concurrir a ella aquellas personas que previamente hayan sido beneficiarias de otra beca o ganadores de un premio o concurso, siempre en el ámbito de la traducción literaria en euskera.
Con el objetivo de formar a jóvenes traductores noveles, la persona beneficiaria de la beca Minaberri recibirá asimismo una mentoría, de la mano de un traductor o traductora de larga trayectoria, como forma de orientación y guía en el proceso de traducción.
Traducción de una obra premiada en el ámbito internacional
En cuanto a la obra a traducir, resulta seleccionada entre las obras de los autores premiados en los certámenes de literatura infantil y juvenil de mayor prestigio internacional: el premio Hans Christian Andersen y el premio Astrid Lindgren. Un comité de selección que se constituye cada año se encarga de dicha selección y propone la obra de literatura juvenil que considere más adecuada para cada convocatoria de esta beca.
Convocatoria
Ya está abierto el plazo para concurrir a la segunda convocatoria, y la obra seleccionada este año es Sauveur & fils, de la autora francesa Marie-Aude Murail. El plazo de presentación de traducciones del extracto propuesto finaliza el 28 de abril.
La persona beneficiaria de la beca recibirá 3.000 euros del Ayuntamiento de Pamplona y trabajará a lo largo del año con el apoyo del traductor Xabier Olarra, mentor designado por EIZIE para este año.
Las bases de la convocatoria están disponibles en la página web de EIZIE.