Basque.Books, el nuevo portal de muestras de literatura en euskera

2024 Enero 29
Basque.Books, el nuevo portal de muestras de literatura en euskera

El Instituto Vasco Etxepare ha creado una nueva herramienta para promover la internacionalización y la traducción de la literatura en euskera.


El portal Basque.Books pretende ofrecer una foto de la literatura vasca contemporánea creada originalmente en euskera, así como apoyar a escritores/as, editores/as y agentes literarios/as del País Vasco en la venta de derechos de traducción y publicación en el extranjero.

Actualmente contiene las muestras de 31 obras: los textos traducidos a través de las ayudas a la traducción de muestras literarias que convoca Etxepare desde 2021 y las muestras de todas las obras en euskera que han recibido el Premio Euskadi desde 2021.

El portal ofrece una gran variedad de informaciones a todas las personas interesadas en traducir literatura escrita en euskera: asociaciones del sector del libro, ferias, ayudas a la traducción y a la movilidad… En la ficha de cada una de las muestras se ofrece toda la información sobre el libro, el autor o autora, la traductora o el traductor…

Además, la información está vinculada a un buscador creado específicamente para este portal, donde se puede cosultar qué autores y qué obras han sido traducidas, a qué idiomas y por quién. El buscador está basado en la base de datos Nor da Nor, creada y gestionada por EIZIE.