El traductor automático castellano-euskera desarrollado con inteligencia artificial ya disponible

2018 Diciembre 3
El traductor automático castellano-euskera desarrollado con inteligencia artificial ya disponible

Los responsables del proyecto Modela presentaron el pasado día 28 de noviembre el nuevo sistema de traducción automática: • El mejor traductor automático en euskera desarrollado hasta el momento cuenta con una tecnología inteligente de última generación. • Se trata de una herramienta rápida y fácil de usar, resultado de la cooperación entre cuatro centros tecnológicos vascos, la UPV/EHU y una empresa de traducción. • Facilitará la difusión del euskera, e incidirá en el multilingüismo de las empresas vascas.

«A partir de hoy, la sociedad vasca cuenta con el mejor sistema de traducción automática entre el euskera y el castellano: MODELA. El sistema ha sido desarrollado en base a la técnica de inteligencia artificial más novedosa y más utilizada en la actualidad: la traducción automática basada en redes neuronales (NMT, Neural Machine Translation).

(...)

Se están dando importantes avances en traducción automática a nivel mundial, pero todavía sigue siendo un gran reto tecnológico. En ese sentido, el euskera ha conseguido hacerse un hueco en el multilingüismo, y MODELA ha supuesto un gran salto cualitativo. En los sistemas de traducción automática desarrollados hasta ahora, la calidad de los resultados estaba limitada por la riqueza morfológica y otras características del euskera; sin embargo, en los sistemas basados en redes neuronales, se ha superado ese límite y las tecnologías lingüísticas del euskera se han equiparado a las de otras lenguas».

Más información en Elhuyar.eus