Euskal Liburuaren Gaua - Noche del Libro Vasco, 2013

2013 Diciembre 17
Euskal Liburuaren Gaua - Noche del Libro Vasco, 2013

Euskal Liburuaren Gaua está organizada por cinco asociaciones del sector del libro vasco: Asociación de editores vascos (EEE), Asociación de escritores en euskera (EIE), Asociación Profesional de Ilustradores Vascos APIE-EIEP, Asociación de literatura infantil y juvenil en euskera (Galtzagorri) y Asociación de Traductores, Correctores e Intérpretes de Lengua Vasca (EIZIE). Esta iniciativa se celebra anulamente desde 2008. Pretende dejar constancia de la contribución de la industria cultural a la sociedad vasca, y crear un punto de encuentro anual para los diversos agentes del sector del libro en euskera: escritores, ilustradores, traductores, editores…, entre otros. Como en anteriores ediciones, se hará entrega del premio Dabilen Elea saria. Este año, será el traductor y editor Xabier Olarra Lizaso quien lo reciba. Se celebrará el 19 de diciembre, a las 19:00 de la tarde, en el teatro Victoria Eugenia Club de San Sebastián.

En el transcurso del evento, se ofrecerá el adelanto de un proyecto de la Cátedra Mikel laboa, El libro y CD de sonetos de Shakespeare traducidos por Juan Garzia, con música de Joxean Goikoetxea e ilustraciones de Koldobika Jauregi. En la grabación de los sonetos han participado mas de 100 personas: escritores, actores, periodistas, docentes etc.

Durante el evento Euskal Liburuaren Gaua se ofrecerá una muestra del proyecto, titulado: “Shakespeareren soneto musikatuak – Zeru horren infernuak” y participarán entre otros, Joxean Goikoetxea, Olatz Prat, Petti, Josune Marin y Oriol Flores.

Además, se hará entrega del premio Dabilen Elea Saria al traductor y editor Xabier Olarra Lizaso, de manos de Aitziber Alonso, autora de la ilustración hecha ex profeso. Xabier Olarra recibirá algunas sorpresas de sus compañeros de profesión durante la velada.

En esta sexta edición, las cinco asociaciones organizadoras han contado con la ayuda de la Cátedra Mikel Laboa de la UPV, la Fundación DSS2016 y Donostia Kultura (Departamento de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián).