Defensa de la tesis doctoral de Josu Barambones

2009 Septiembre 14
Defensa de la tesis doctoral de Josu Barambones

Defensa de la tesis doctoral realizada por el profesor de la UPV y miembro de EIZIE Josu Barambones Zubiria: La traducción audiovisual en ETB-1: Estudio descriptivo de la programación infantil y juvenil Fecha y hora: 15 de septiembre de 2009, 11:30. Esta tesis doctoral pretende llenar un vacío existente en el campo de la traducción audiovisual al euskera. Basándose en el marco que proporcionan los Estudios Descriptivos de Traducción, el trabajo de investigación llevado a cabo elabora en primer lugar una cartografía de la programación ajena del primer canal de la televisión pública vasca ETB-1 a lo largo de su existencia y ofrece una panorámica de la traducción audiovisual al euskera. A partir de la elaboración de un catálogo de productos audiovisuales doblados al euskera y emitidos por ETB-1 durante 2006, se llega al diseño del corpus textual objeto de estudio, integrado por cinco capítulos de dos series de animación infantil cuya lengua original es el inglés.

Para el análisis descriptivo-comparativo del corpus textual se ha diseñado un esquema o modelo de análisis que, teniendo en cuenta la especificidad del texto audiovisual, integra no solamente elementos lingüísticos sino también elementos cinematográficos. Este modelo de análisis nos ha permitido identificar las normas y técnicas de traducción audiovisual utilizadas en el trasvase lingüístico del inglés al euskera.

Por último, una de las aportaciones más importantes de esta tesis la constituye el análisis y la comparación de los modelos lingüísticos empleados en los textos traducidos y en un texto original en euskera.