XVI Certamen de traducción Felix Ugarte

2008 Febrero 10
XVI Certamen de traducción Felix Ugarte

Auspiciado por el servicio de Extensión Cultural del Vicerrectorado del Campus de Alava de la Universidad del País Vasco, se acaba de convocar la decimosexta edición de este ya clásico certamen de traducción al euskera.

Cabe recordar que este certamen se celebra en honor y memoria de Felix Ugarte, profesor e investigador de la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la UPV.

El certamen va dirigido a todos los estudiantes universitarios y la traducción del texto original en inglés deberá realizarse al euskera.

En las últimas ediciones el tribunal ha elegido artículos cuyos contenidos versaban sobre traducción o literatura. En esta ocasión y con el objetivo de llegar al mayor número de alumnos posibles, el texto elegido guarda relación con la sociolingüística. Concretamente el texto de esta edición analiza el impacto del inglés como lingua franca del mundo actual en relación con las lenguas de Europa.

Entre los temas que se analizan en el artículo cabe destacar el imperialismo lingüístico y los cambios producidos como consecuencia del intercambio lingüístico. Finalmente, las autoras del artículo recalcan la necesidad de traducir no solamente desde y hacia el inglés sino también hacia las demás lenguas y especialmente hacia las lenguas minorizadas de Europa.

El primer premio está dotado con 800 euros y habrá asimismo otros dos accésit de 300 euros cada uno.

El texto original y las bases de certamen de traducción Felix Ugarte pueden obtenerse en la red.

Por último sólo cabe recordar que el plazo para entregar la traducción finaliza el 25 de abril de 2008.