Máster oficial en tecnologías de la traducción y localización

2007 Mayo 1
Máster oficial en tecnologías de la traducción y localización

El próximo curso 2007-2008 comenzará a impartirse el máster oficial en tecnologías de la traducción y localización (TECNOLOC) en la Universitat Jaume I . Se trata de la actualización de un curso impartido desde hace dos años, bajo la dirección de la profesora Amparo Alcina, y ha sido reconocido por la Generalitat Valenciana .

En la llamada sociedad del conocimiento, la traducción se realiza casi siempre mediante el uso del ordenador y de herramientas de traducción asistida por ordenador. Hoy en día, es necesario dominar las tecnologías de la traducción, tanto en cualquier ámbito de la traducción especializada, como en el trabajo terminológico.

El objetivo principal de este máster es conseguir que los estudiantes aprendan a desarrollar sus funciones en empresas de traducción y localización, organismos internacionales y servicios lingüísticos de empresas, o a crear sus propias empresas.

El máster está dirigido a estudiantes recién licenciados en Traducción e Interpretación, traductores profesionales o profesores de Traducción.

Por un lado, se imparten las materias de gestión de la terminología y corpus, traducción asistida, memorias de traducción, gestión de proyectos de traducción. Por otro lado, hay asignaturas optativas como creación de páginas web, localización de videojuegos, o traducción automática.

El profesorado lo componen especialistas de reconocido prestigio, procedentes de empresas de traducción o traductores autónomos expertos, y doctores e investigadores procedentes de diferentes universidades españolas.

Las prácticas en empresa serán un módulo obligatorio para todo estudiante, aunque en su lugar también se podrá realizar un proyecto técnico o de investigación. Para llevar a cabo las prácticas, el curso cuenta con el apoyo y la colaboración de numerosas empresas del sector.

Todas las asignaturas del módulo especializado tienen un carácter eminentemente práctico y se imparten completamente en el laboratorio de traducción.

La preinscripción para este máster comenzará el mes de junio de 2007, y las clases en octubre. Se admitirán 20-25 estudiantes. Para más información pueden consultar la página web de Tecnolettra.

Fuente: Amparo Alcina
Directora de TECNOLOC