Segundo congreso Árabe marroquí: estudio, enseñanza y aprendizaje

2007 Abril 18
Segundo congreso Árabe marroquí: estudio, enseñanza y aprendizaje

La Escuela de Traductores de Toledo ( Universidad de Castilla La Mancha ) ha organizado el 2º congreso Àrabe marroquí, que se celebrará el 4 y 5 de mayo de 2007, en Toledo (España).

El árabe marroquí es la lengua materna de una buena parte de la población de Marruecos. La lengua árabe estándar o moderna se emplea en la educación, los medios de comunicación y las relaciones internacionales. Junto a ambos registros de un mismo idioma convive la lengua amazige o bereber, en sus diferentes variantes, que es hablada casi por un tercio de la población.

El estudio, enseñanza y aprendizaje del árabe marroquí es cada día más demandado y necesario en nuestro país. La considerable presencia de sus hablantes en España nos plantea nuevas realidades de convivencia que es preciso abordar con herramientas adecuadas. El aprendizaje de esta lengua no sólo posibilita una mejora en el funcionamiento del amplio abanico de «servicios a la ciudadanía», sino que pone nuevas bases para el mejor conocimiento mutuo y la construcción de una sociedad multilingüe.

Siguiendo las recomendaciones de la directiva de la UE (77/486) o la UNESCO (1953. The use of vernacular languages in education. París: Unesco), este congreso, continuación del celebrado en 2006 en la Universidad de Cádiz, se propone los siguientes objetivos:

  • Estudio de la lengua árabe marroquí desde un punto de vista sincrónico y diacrónico.
  • Didáctica y perspectivas en la enseñanza del árabe marroquí en España.
  • Análisis de la realidad lingüística de los niños de origen marroquí, desarrollo de pautas para su mejor integración en los centros educativos y propuesta de políticas de integración lingüística.

Más información:
Segundo congreso Árabe marroquí: estudio, enseñanza y aprendizaje