El proyecto europeo IGNITE

2006 Octubre 2
El proyecto europeo IGNITE

IGNITE es un proyecto europeo que comenzó en 2005 y finalizará en 2007, y tiene por objeto recolectar recursos de infraestructura lingüística y proveer de acceso adecuado a ellos y conseguir un nicho para ese sector en el mercado, dado que todo ello es un prerrequisito ineludible para que tengan éxito las industrias de contenidos digitales europeas.

La protección del rico legado lingüístico y cultural europeo en la época de la información constituye, por una parte, uno de los desafíos principales para las naciones y una oportunidad real de negocio. Por lo que respecta a la ciudadanía europea, el proceso es un requisito indispensable para poder participar con éxito en la sociedad de la información del presente milenio. Desde que surgió, a mediados de los 80, la industria de la localización, ésta se ha revelado rápidamente como uno de los motores de una sociedad de la información igualitaria, multilingüe, transcultural y multimodal. La localización; que se puede definir, a grandes rasgos, como la adaptación de los contenidos digitales a determinado mercado o sector de la humanidad; ha ido cobrando mayor importancia con el paso de los años.

Sin embargo no existen las condiciones necesarias, para que la industria de la localización acceda a una infraestructura robusta que proporcione tanto datos lingüísticos como herramientas, requisitos ambos de gran importancia para poder desarrollar contenidos digitales multilingües, transculturales y multimodales con un ahorro importante de tiempo y dinero. Es de todo punto urgente que se cree una infraestructura básica que permita un esfuerzo continuado de internacionalización y localización, sobre todo para las lenguas con menos hablantes.

IGNITE establecerá un repositorio central y accesible de recursos lingüísticos, fuertemente unido y sostenido por la industria de la localización, según las recomendaciones de diversos expertos de la comisión: Export potential and linguistic customisation of digital content products and services, D. Worlock - Chairman Electronic Publishing Services; New media localisation, a report to the European Commission, Reinhard Schäler).

Entre sus fines y objetivos se encuentra la organización de todo tipo de recursos centralizados que permitan a las empresas europeas creadoras de contenidos digitales y a la industria de la localización disponer un repositorio centralizado de todo tipo de recursos y contenidos destinados a mejorar la eficacia de las industrias europeas relacionadas con los contenidos lingüísticos digitales.