Cursos de Interpretación Social en la UPV
La Universidad del País Vasco organizó por segundo año consecutivo el curso de Fundamentos de Interpretación Social.
La interpretación que se desarrolla en el ámbito de los servicios públicos con la población inmigrante está adquiriendo una importancia cada vez más importante en nuestra sociedad. Sin embargo, hasta ahora la labor de los intérpretes la han venido supliendo personas y voluntarios sin preparación alguna en la materia. La UPV se percató de las lagunas existentes en el campo de la formación, y en otoño de 2004, gracias a la subvención otorgada por la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco, organizó el primer curso dirigido a formar a dichos intérpretes. En los dos años que se ha celebrado el curso se ha logrado formar a casi 100 alumnos. Muchos de ellos eran alumnos de la licenciatura de Traducción e Interpretación de la facultad, pero también hubo una nutrida presencia de alumnos de procedencia extranjera: Bielorrusia, Bélgica, China, Francia, Liberia, Malasia, Marruecos, Mauritania, Méjico, Moldavia, Perú, Rusia, Sahara Occidental...
El curso fue de 70 horas (72 en 2005) y constó de los siguientes módulos:
- Teoría de la Interpretación social (6h/ 8h en 2005)
- Práctica general de las modalidades de interpretación (12h)
- Terminología (10 h)
- Derecho (4 h)
- Culturas del Mundo (16 h)
- África del Norte
- África Subsahariana
- China
- Europa del Este
- Árabe
- Chino
- Francés
- Inglés
- Ruso
Entre los profesores hubo intérpretes que desarrollan su trabajo en distintos servicios públicos de la Comunidad de Madrid, profesores procedentes de diversas universidades del estado, así como terminólogos, abogados y profesionales de la CAPV.
Un número importante de los alumnos extranjeros del curso está trabajando para el Departamento de Intervención Social del Ayuntamiento de Vitoria. Según los responsables del servicio aducido, la formación resulta vital si se quiere ofrecer un servicio de calidad.
Esperemos que en el futuro la demanda de intérpretes sociales vaya en aumento, y que dichos profesionales lleguen a alcanzar el estatus y reconocimiento del que gozan otro tipo de intérpretes.