Juan Mari Lekuona, in memoriam

2005 Diciembre 6
Juan Mari Lekuona, in memoriam

Juan Mari Lekuona, quien fue primer presidente de EIZIE falleció el 5 de diciembre de 2005. Él fue un pionero en el País Vasco en la tarea de establecer los estudios de traducción, mejorar la profesión de los traductores y lograr una normalización de sus condiciones de trabajo. Los traductores y traductoras en lengua vasca quedamos en deuda con él.

Juan Mari Lekuona Berasategi (que utilizó en ocasiones el sobrenombre «Oianburu») nació en Oiartzun (Gipuzkoa), el 11 de novimebre de 1927. Cursó estudios eclesiásticos en Vitoria, y se ordenó como sacerdote en 1953. Más tarde, marchó a Roma, a la Universidad Gregoriana, a profundizar sus estudios de teología. Fue allí donde comenzó a escribir sus primeros poemas.

Su lecturas juveniles incluyeron a poetas vascos anteriores a la guerra, como Orixe, Lauaxeta o Lizardi. Pronto descubriría, sin embargo, la poesía social de Gabriel Aresti, que ejerció gran influencia sobre él. De cualquier modo, Lekuona condujo siempre su poesía por una senda muy personal.

Publicó sus primeros poemas en revistas como Egan, Olerti, Zeruko Argia, El Bidasoa, etc.

Era miembro de número de la Real Academia de la Lengua Vasca desde 1987, y fue su delegado en San Sebastián hasta mayo de 2005.

Durante su etapa como presidente de EIZIE, batalló incansablemente para consolidar la asociación y hallar los medios necesarios para mejorar las condiciones de trabajo de las traductoras y traductores vascos.



Más información sobre la obra de Juan Mari Lekuona: