Andolin Eguzkitza, in memoriam

2004 Marzo 24
Andolin Eguzkitza, in memoriam

Ha muerto Andolin Eguzkitza, académico de la lengua vasca, escritor y traductor. Nacido en Santurtzi (Bizkaia) en 1953, era catedrático en la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco en Vitoria.

Eguzkitza se licenció en Filología Románica por la Universidad de Deusto en 1975. Realizó un master de lingüística general en la Universidad de Iowa en 1980. Posteriormente, hizo sus estudios de doctorado en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) en 1986. Actualmente, estaba adscrito al departamento de Estudios Vascos. Recientemente, en 2003 había obtenido la cátedra de Lingüística General. Deja escritos gran cantidad de trabajos de lingüística, especialmente en el área de sintaxis, publicados en euskera, español, inglés y alemán.

Era miembro de la Academia de la Lengua Vasca, como colaborador desde 1991, y como académico de número desde 2001.

Fue presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Vasca entre 1997 y 2002. En su faceta de escritor, publicó un buen número de obras de poesía y novela, entre las que destacan: Lehen orenean (Elkar 1978), Orhiko mendirantz urratsez urrats (Pamiela 1986), Urkidian zehar (Pamiela, 1987), Mila urte igaro eta, ura bere bidean (Susa, 1993), Herioaren itzalpeetan (Txalaparta, 1998) y Quan plou en les entranyes/Erraietan barrena euria egiten digunean (Brosquil 2001).

Tradujo a la lengua vasca, como colaboración con diversas revistas literarias, gran número de poemas de WB Yeats, Hadassa Moscovici, James McCorkle, Kenneth Weisner, Gary Whittington, Donald Justice, Osip Maldeshtam, Manel Alonso i Català y Jaume Perez Montaner, así como un cuento de Isaak Babel. También como traductor, publicó junto a Olga Omatos una antología en lengua vasca del poeta griego Konstandinos Kavafis (Pamiela 1995), así como la traducción de la obra de Gunter Grass Das Treffen in Telgte/Batzarra Telgten (Alberdania 2002).

En las últimas elecciones generales a las Cortes españolas figuró en la candidatura al senado de la coalición Aralar-Zutik.