In memoriam: Emilio Benito
Tras una larga y dura lucha contra la enfermedad, el día 12 de febrero murió en Madrid Emilio Benito, presidente de Atril y creador de Déjà Vu, software de memoria de traducción, cuando contaba 56 años.
El trabajo de Emilio Benito, hasta que la enfermedad lo apartó de él a principios de 2003, fue un modelo y fuente de inspiración en el campo del software de ayuda a la traducción. La empresa Atril, creada por Emlio, ofrece al traductor una herramienta de trabajo consistente, rápida y fiable, perfectamente adaptada a sus necesidades, pero, especialmente, se caracteriza por atender con extraordinario esmero a sus clientes, cosa que saben bien los usuarios y usuarias de Déjà Vu.
Durante los dos últimos años, Emilio Benito se esforzó en crear un sólido grupo de trabajo en Atril, bajo la dirección de su hijo Daniel. Fruto de ese proceso es Déjà Vu X, que supone el inicio de una nueva era en la andadura de esta herramienta de traducción.
La vida y el trabajo de Emilio Benito estuvieron guiados por la humildad, y por una extraordinaria intuición para adaptarse a las necesidades reales del trabajo de traducción. Puede decirse que su empeño nunca fue el de imponer a los traductores las creaciones ideadas por ingenieros, sino, al contrario, el de ajustar a toda costa la labor de los ingenieros a la práctica real de la traducción y de sus necesidades.
Desde estas líneas, vaya nuestro pequeño homenaje.