Berria, nuevo diario en lengua vasca

2003 Junio 20
Berria, nuevo diario en lengua vasca

Hoy, 21 de junio de 2003, publica su primer número el nuevo diario en lengua vasca, Berria , continuador del extinto Egunkaria, clausurado por orden judicial el pasado febrero. La palabra «berria» ha sido elegida deliberadamente, por su doble significado en vascuence: «nuevo» y «noticia».

<br />El primer número


El primer número

El primer número del diario consta de 92 páginas, con una tirada de 50.000 ejemplares, que se distribuirán por todo el País Vasco. La sede del nuevo diario estará en el Parque Cultural Martin Ugalde de Andoain, y contará con delegaciones en Pamplona, Vitoria, Barakaldo y Bayona. Tendrá una plantilla de 140 personas, de las cuales 70 son periodistas. Su director será Martxelo Otamendi, y Joxean Lizarribar será el presidente del consejo de administración.

El consejo de administración del nuevo diario

El empresario Joxean Lizarribar será el presidente del consejo de administración del nuevo diario. Los restantes miembros son: Xabier Kintana, miembro de Euskaltzaindia-Academia de la Lengua Vasca; Adolfo Arejita, miembro del Instituto Labayru; Ane Agirregomezkorta, presidenta de Kontseilua en Álava; Joxemari Sors, responsable de la editorial Elkar-Zabaltzen; Patxi Noblia, empresario; Pello Zabala, fraile franciscano y meteorólogo; e Iñaki Dorronsoro, empresario. Lizarribar, Sors y Noblia pertenecieron con anterioridad al consejo de administración del clausurado Egunkaria.

En sus primeras declaraciones como presidente del consejo de administración de Berria, Lizarribar aseguró que la línea editorial del nuevo diario preservará su independencia y pluralismo. «Tendremos en cuenta todas las sensibilidades políticas de este país, tal y como se hizo en Egunkaria», añadió Lizarribar.