Un acusado de terrorismo descrito como «traductor»

2003 Mayo 30

Un testigo de la acusación en el juicio que se sigue en Grecia contra el grupo terrorista N17 señaló al que se supone cerebro del grupo como uno de los hombres que frecuentaba el edificio de viviendas en el que se descubrió el mayor arsenal de armas del N17 en Atenas.

El testigo de la acusación identificó claramente a Alexandros Yotopoulos en relación con el grupo N17. Yotopoulos es descrito como «un hombre de 59 años, traductor nacido en París» y ha sido relacionado con un único ataque armado, pero no con ningún asesinato. Un registro policial en el sótano de un edificio de viviendas en Atenas descubrió, el 3 de julio de 2002, un enorme arsenal de proyectiles anti-tanque, armas automáticas y pistolas, junto con la bandera del grupo N17, ordenadores y otro material.

El testigo describió a Yotopoulos como un hombre «elegantemente vestido, de buen aspecto, ojos claros y canas en las sienes».

La primera acción espectacular del grupo N17 fue el atentado contra Richard Welch, jefe de la CIA en Atenas, en 1975. Desde entonces, el grupo N17 ha llevado a cabo numeroso ataques armados contra legaciones turcas en Grecia. En sus comunicados, el grupo se define como «izquierdista revolucionario». La organización es activa en Atenas, y entre sus objetivos se encuentran las legaciones de los EEUU, las bases de la OTAN y las misiones diplomáticas turcas.

En Grecia, el EEK (Partido Revolucionario de los Trabajadores), un pequeño partido de orientación trotskista, denunció el arresto de Yotopoulos como «una campaña contra el Trotskismo y los movimientos de izquierda», relacionada con la organización de los Juegos Olímpicos de 2004.