El Corán en gaélico

2003 Abril 28
El Corán en gaélico

El Corán, libro sagrado de los musulmanes, tendrá pronto una versión en gaélico de Irlanda, promovida por el Centro Islámico de Dublín. Entre la comunidad islámica irlandesa se cuentan muchas personas hablantes del gaélico, que reclamaban una versión propia de su libro sagrado.

Leslie Carter, responsable del Centro Islámico de Dublín, ha declarado a los medios de comunicación que el trabajo no ha hecho sino comenzar, pero que el proyecto es ya definitivo.

La comunidad musulmana de Irlanda cuenta en su seno con muchas personas hablantes del gaélico, que consideran imprescindible una versión propia del Corán. La comunidad musulmana orlandesa cuenta con unos 18.000 miembros, de los cuales casi 12.000 viven en Dublín. En la actualidad, el Islam es la minoría religiosa que más rápidamente crece en Irlanda.

El trabajo será realizado por un comité de investigación, dirigido por Mirza Sayeigh, de la Fundación Al-Maktoum de Dubai. De hecho, el Centro Islámico de Dublín y su mezquita fueron creados por Hamdan Al-Maktoum en octubre de 1996.

La traducción se hará directamente del árabe al gaélico, y contará con la ayuda de Foras na Gaeilge, institución encargada de la promoción del uso del gaélico en Irlanda, tanto del Norte como del Sur.

Anteriormente, Foras na Gaeilge había colaborado con el Centro Islámico de Dublín en la traducción al gaélico de un manual de 200 páginas.

Más información en el diario The Irish Time.