Taller de jóvenes traductores en la exposición Badu Bada - 2013

bdbd.jpg

El 29 de enero de 2013 se celebró el taller de traducción Gure gaztetxoak, itzultzaile handiak, organizado conjuntamente por EIZIE y Galtzagorri Elkartea, la asociación de Literatura Infantil y Juvenil en euskera, en el que alumnos y alumnas de la ikastola Orixe de entre 10 y 12 años participaron en un taller de traducción. Su tarea consistió en traducir el cuento Orejas de mariposa / Tximeleta-belarriak al euskera (Escritora: Luisa Aguilar; Ilustrador: André Neves; Traductor: Fernando Rey; Editorial, Pamiela-Kalandraka). El escritor y traductor Patxi Zubizarreta fue el encargado de presentar el taller, mientras que el traductor Fernando Rey se ocupó de que las chicas (ningún chico se apuntó al taller) se pusieran manos a la obra, mostrándoles la versión en castellano en pantalla, y ayudándoles con la traducción.

bdbd1.jpg

Al inicio, Patxi Zubizarreta comentó algunos cambios curiosos que han sufrido los títulos de sus libros al ser traducidos a otros idiomas, para ilustrar los diferentes elementos a tener en cuenta a la hora de traducir.

tximeleta.jpg

Después de la intervención de Zubizarreta, Fernando Rey puso a las chicas manos a la obra con la traducción de “Orejas de mariposa”, por parejas. Las alumnas fueron traduciendo frase por frase, mientras Rey se encargaba de comentar su trabajo, explicándoles lo que consideraba apropiado o inapropiado, o dando consejos sobre qué es lo que hay que hacer cuando surge alguna complicación. Así, poco a poco, las jóvenes traductoras fueron animándose y mejorando en su trabajo.

Al tiempo que Fernando Rey y las chicas se concentraban en su labor, varias personas se asomaron a la sala, ya que las puertas de la exposición estaban abiertas al público. Así, todo el mundo hizo una paradita para ver qué hacían las chicas, sentadas en el suelo. Y todo el mundo sonrió a las jóvenes traductoras.

bdbd3.jpg

Acabaron la traducción felices y, cómo no, exhaustas. Unos días más tarde, Arantxa Goenaga, la profesora de las participantes del taller, nos comunicó que las alumnas habían hecho una valoración muy positiva del taller de Badu Bada y que, además, ya habían aplicado lo aprendido con Rey y Zubizarreta en diversos ejercicios escolares.

Muchísimas gracias a la ikastola Orixe y a las alumnas!